Cierta vez, hace un par de años atrás, me recomendaron una película al tiempo que me mostraron imágenes de ella, y de inmediato me captó por lo ojos. La descargué y la vi, disfrutándola mucho en ese momento. Hace varios meses atrás se la recomendé a Mokka, pero no la vimos hasta hace unos días, en que la descargué y le dije "hay que verla" (no fue tan a la fuerza como suena, ya le había mostrado el trailer y se interesó).
Sinopsis
The Secret of Kells es una película animada de origen franco-belga-irlandesa que cuenta la historia de Brendan, un chico del pequeño pueblo irlandés de Kells. Sobrino del abad del pueblo, quien dedica todas sus energías en construir unos muros que protejan a la ciudad del ataque de los vikingos. Un día, llega a la ciudad un legendario escriba, el hermano Aidan, quien traía consigo el Libro de Iona, un libro de imágenes de magnífica belleza. De inmediato hay una gran cercanía entre Brendan y Aidan, confiando luego el segundo en Brendan la responsabilidad de hacer la última página del libro.
En la necesidad de obtener pigmentos, Brendan sale de la ciudad a escondidas, entrando en el bosque, donde conoce a Aisling, una niña que le enseñará las maravillas de su bosque y los secretos que esconde.
Comentario
Curiosa forma de presentar la naturaleza intrincada de las ramas de un roble. |
Esta película destaca enormemente (casi únicamente) por su estética, y esta misma, principalmente en lo que es el ambiente, el espacio, colocando al fondo como figura principal en la trama. Llama la atención el fuerte uso de figuras geométricas: círculos, rectas, espirales, etc. La naturaleza tiene un rol muy presente, destacando su belleza, la del bosque, de la vida que hay en él. El mismo libro de Iona refleja esta belleza, volviéndose necesario para la tarea de Brendan el conocer el mundo fuera de los muros (y este es un poco un mensaje que se quiere transmitir, que salgamos de los muros de nuestra ciudad).
Si me preguntan, creo que no destacaría muchas cosas más que el arte de la película. La historia, si bien es entretenida, podría dar para más. No es que deje con gusto a poco, o que algo quede inconcluso, sino que no hay suficiente profundidad, hay algo que falta en la narración. No se habla mucho de lo que hay antes o después de los vikingos, tampoco sobre el temible Crom Cruach, ni siquiera sobre la importancia misma del Libro.
Infinitos patrones en detalles minúsculos Ese es el secreto de la belleza del libro. |
Sin embargo, cuando una película está tan bien hecha, de modo que sea agradable verla, lo poco se hace suficiente. La historia está completa en sí. Si quedan algunas interrogantes dando vuelta, serán para permitirse imaginar qué habría sucedido si... , o qué es lo que era... en fin.
Por suerte, desde donde descargué la película, traía consigo el Soundtrack de ésta, y lo oigo ahora mismo mientras escribo. Me hace pensar cómo la experiencia de esta película no habría sido lo suficiente si no fuera por la música. Es un buen gatillante para las sensaciones que se busca hacer emerger en el espectador.
Calificación: 3,5 mokaccinos |
No se engañen de esta calificación. Es una valoración al arte de la película. No dejo de recomendarla. A quien le interese ver una buena película, agradable, y con mucha dedicación artística, véala, le gustará.
Dejo una canción muy tierna con un personaje muy simpático: Pangur Ban, el gato del hermano Aidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario