miércoles, 10 de octubre de 2012

Moka Indaga #1

Homosexualidad y Parque Forestal

Hay muchos temas que me han llamado la atención, pero ninguno como la Homosexualidad. Si, la homosexualidad, porque es algo que aún está en conflicto, especialmente por la brecha generacional existente entre los abuelos/padres y los jóvenes de hoy. ¿A qué me refiero con esto? Que hay un cambio de pensamiento muy grande entre aquellos de los 40~60 y la generación de los 80~90 en adelante, pensamientos que conviven y chocan a la vez.
Pero, este tema no está solo. Si hay algo que me llama aún más la atención, es que justamente la mayor cantidad de homosexuales -en parejas- que he visto, están en un solo lugar: Parque Forestal. Entonces, me pregunto ¿Por qué?

Centrando el Tema

El Parque Forestal es uno de los parque más importantes de Santiago por su extensión, áreas verdes, juegos para niños, y por ser un punto de encuentro cultural imperdible para TODOS los chilenos y extranjeros. Junto a este parque está el barrio Bellavista, barrio Lastarria, Mercado Central, Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, entre muchos otros cafés, salones de arte y tiendas exclusivas (y hasta extravagantes). Además, cerca se encuentra el GAM y el Cerro Santa Lucía. Es, en cierta forma, el Centro -y medio pulmón- de la ciudad, excelente opción para ir hacia el centro sin la necesidad de guiarse por la Alameda.
Ahora, respecto a la Homosexualidad, parece ser que ellos se han hecho parte del lugar mencionado. Y no solo ellos, sino que hay de todo tipo de parejas, pues el parque tiene un no-se-qué especial que hace que todo sea amor y color de rosa.

Lo que vi

Para esto, fui cuatro veces al parque en días totalmente distintos (entre sol, frío, viento y lluvia). Sin embargo, lo que encontré no cambió mucho: personas trotando a lo largo del parque, otros (en su mayoría hombres) paseando perros y dejando que éstos socialicen con los que viven ahí, grupos de personas (jóvenes en su mayoría), parejas homo y héterosexuales, señoras y señores más ancianos caminando solos, padres con niños principalmente concentrados en los juegos para estos últimos.
Como leen, hay de todo. Personas que viven cerca del parque, otros que viven lejos. Extranjeros, perros, "Hipsters", personas "normales", artistas musicales y visuales, acróbatas, entre otros.

Moka Pregunta

Pregunté a algunas personas que frecuentan el lugar, y obtuve lo siguiente:


¿Crees que el Parque Forestal es un punto de encuentro para la Homosexualidad?
-"Que vengan, pueden venir a gozar la naturaleza, mas no a expresar sus sentimientos o su forma de vida, ¿no? (...) Yo los reconocería porque a veces son chicos que tienen ya su personalidad bien definida".

-"... más que para la diversidad sexual, (...) se puede decir que es medio especial el lugar, digamos, para el amor" "La homosexualidad no me molesta. Lo que me molesta es cuando en sus momentos, digamos íntimos, se van; a veces se pasan".


¿Crees que los vecino han cumplido un rol?
-"No. Yo creo que ellos no tienen nada que ver en el tema. Ellos no tienen la culpa de que las personas vengan por acá."
-"No, no tienen influencia los vecinos (...) aquí como que no cuentan"
-"Sé que las juntas de vecinos son activas, pero no sé si cumplen un rol respecto a lo que sucede en el parque".

¿Edades? je je
Si, aún hay mucha discriminación, aunque lo que más se dice es que mantengan sus espacios y respeten a los demás. Pero ahora la cuestión es otra: ¿hasta qué punto las muestras de afecto no son formas de respetar a los demás? Quizás ese sea el conflicto en realidad pues, después de lo "investigado", podemos afirmar que efectivamente si hay muchos homosexuales que frecuentan el parque. Es más, la diversidad ahí es notoria, y a mi gusto hermosa. De haber realmente un conflicto, según lo que las mismas personas dijeron, es en las muestras de afecto de las parejas juveniles, a ojos de los adultos. Pueden haber besos y abrazos, pero de ser muy efusivos, pasan a ser molestos a los ojos ajenos. Esto puede que nos hable un poco del pudor que tenemos como sociedad aún, de que las cosas de pareja deben quedarse en casa. 
Ahora, otra cosa que me llama la atención respecto a las respuestas es que muchos niegan un rol por parte de los vecinos para que los homosexuales acudan a ese lugar. Esto es, en parte, no reconocer que incluso los que no son vecinos, al estar conviviendo con estas parejas y no decir absolutamente nada, están permitiendo que esto ocurra. Me da miedo pensar que después de esto, a quienes se les hicieron las entrevistas, piensen dos veces antes de volver al parque... Pero prefiero mantener una mirada más optimista: Si van al parque, sabiendo que es un lugar muy diverso, es porque lo aceptan.

1 comentario:

Sinclair dijo...

Cada día pareciera ser más común esto de ser pro gay, la aceptación del otro y viva la tolerancia. Ojalá el discurso sea real y no solo una fachada de progresismo falso.
Al menos, se puede decir, la gente que frecuenta el parque, si parece tener esta actitud hacia la homosexualidad. Un pequeño paso para el parque, un gran paso hacia la diversidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...