viernes, 12 de octubre de 2012

Seda

Fue el turno de Seda...

Hace unas semanas tuve en mis manos un pequeño periódico del GAM con la programación del mes, y en una página entera se hablaba de Seda. Justo unas semanas antes le había prestado el libro a Sinclair, quien lo leyó muy rápidamente, y ahora yo volvía a abrirlo para re-leerlo. Como nos gustó tanto, después de ver aquella revista, la visita al GAM era más que obvia.

Para los que no saben, Seda es un libro escrito por Alessandro Baricco, también autor de Sin Sangre, el cual no se extiende más allá de las 130 páginas, escrito con capítulos muy cortitos, pero con una magia envolvente y hermosa que no puedes evitar seguir leyendo. Es, sin duda, una historia que atrapa, conmueve e invita a ser leída nuevamente.

Miércoles 10 de Octubre, 19:30 y nosotros estábamos afuera esperando a que dieran las 20 horas. Una vez llegado el tiempo, entramos a la Sala A1. Bajamos por las escaleras hasta la fila C y nos sentamos en los asientos 3 y 4. En mi mente no me imaginaba lo que era realmente...

Este era el panorama:
Habíamos leído que era un musical, o al menos así lo entendimos. Y de echo yo iba mentalizada para ver un espectáculo como el mencionado.
Poco a poco fuimos releyendo el cartel y entendiendo que no era exactamente un musical, sino más bien una especie de relato musicalizado.
El escenario. Imagen obtenida desde portaldelarte.cl
Con esto nos encontramos:
Se apagaron las luces y uno a uno entraron los intérpretes: Cello, Flauta y Piano. En una tela larga al centro del escenario se proyectó parte del texto, y de pronto, por detrás, un hombre sentado que iba relatando el libro textualmente.
Fue como volver a escuchar un cuento cuando se era chico. Y acompañado con musicalización, aún más hermoso. No era solo leer el libro, sino que era vivirlo, sentir la atmósfera tensa, pero a la vez tranquila. Si, fue extrañamente lindo. Así que no fue precisamente una obra de teatro como uno se lo imagina, lo que a mi gusto fue genial... a veces hacen falta nuevos o distintos modos de hacer obras teatrales, y ésta fue una de ellas. Realmente me gustó.

Para los que deseen ir y estén interesados (y abiertos) con este tipo de obras, además de que el libro en sí es precioso, se lo recomiendo totalmente.
Se presentan los Miércoles de Octubre a las 20:00. Si son estudiantes o tercera edad, el precio es de $3000. Sino, $6000. Es barato y vale la pena, al menos para conocer al autor y el estilo de escritura que tiene.
Además, los invito a leer Seda... pronto tendré mi nueva sección de Biblioteca, donde haré comentarios de libros y películas. Creo que ya sé con qué libro empezar.

Saludos y ¡opten por el teatro!

1 comentario:

Sinclair dijo...

Letras hechas música, en una tonada muy conceptual. Esta música contemporánea tiene efectos muy curiosos; ya no busca transmitir sensaciones a través de melodías, con frases complejas formadas para cada idea. Ahora se busca más la sensación psicofónica con semitonos y quintas disminuidas que causan sensaciones casi físicas. Esto, más las variaciones dinámicas de intensidad y los usos no usuales de los instrumentos (como golpear el cuerpo del cello, soplar sin nota en la flauta, o hacer sonar los martillos del piano con notas mudas)hacen esta experiencia musical algo verdaderamente vívido y envolvente.

Quizás el instrumento más armonioso -a ratos- era la voz del mismo narrador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...