domingo, 2 de diciembre de 2012

La Traviata al aire libre

La noche del sábado, Moka y yo presenciamos un acto que sació en parte un antojo que teníamos desde hace tiempo. Meses atrás, hablábamos sobre haber ido cuando pequeños al Teatro Municipal de Santiago a ver el ballet, o ir al Teatro de la Universidad de Chile a oír algún concierto, y teníamos ganas de ir juntos, algún día, a ver un ballet, o alguna ópera.

Fotos de Radio Cooperativa (www.cooperativa.cl)

Y bien, pudimos ir a una ópera, aunque ésta fue en el parque Araucano (junto al mall Parque Arauco). La ópera fue la famosísima "La Traviata", de Giuseppe Verdi. Mi opinión: me encantó. Muy buena performance -tanto en el canto como en la actuación-, con excelente música, además de que se escuchaba muy bien. La escenografía y los vestuarios eran magníficos. Además, habían proyecciones de la presentación, para quienes no vieran bien el escenario, que permitía ver la obra desde varios ángulos y con mayor acercamiento hacia los rostros de los personajes, e incluía subtítulos, para entender los diálogos y la historia.

Aah, si, debo destacar el ballet de las gitanas durante el segundo acto, que me pareció maravilloso.

A ratos, dejaba de ver las proyecciones, porque me hacían sentir como cuando veo óperas en el Film&Arts, lo que me distraía de la sensación de estar viendo la presentación misma, de que los instrumentos estaban siendo ejecutados ahí mismo. Me distraía del efecto embriagante de la música al cerrar los ojos y simplemente experimentar la música.



No exentos de problemas, porque siempre los hay, hubo un par de momentos durante el tercer acto en que el micrófono de Alfredo sonaba muy despacio, otras en que el de Violetta tenía ruidos, además hubo un foco de luz que se volvió loco, e iluminaba con colores cambiantes en varias direcciones. De todas formas, estos inconvenientes no afectaron para nada la experiencia de la presentación.

Lo que si era molesto era el público que no sabía los momentos en los que se aplaude. ¡No es al final de cada pieza, sino al final de cada acto! Al aplaudir durante un acto puede pasar (y de hecho, pasó) que aplaudan cuando la siguiente pieza comienza, e interrumpen a los actores y a los músicos.

Bueno, De todas formas fue una muy buena experiencia, de muy buen gusto, y ahora quiero ir a más.
Ya será el tiempo.

Por ahora, les dejo un video con la pieza más famosa de esta ópera. Obviamente, no vimos a Pavarotti, pero es que no pudimos tomar fotos ni grabar, así que pongo un video nada más para que (re)conozcan la ópera de la que hablo.


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...