miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hamlet

La semana pasada, tras visitar el barrio Italia, con Mokka  caminamos hasta Av. Providencia, para seguir un poco más, encontrar un lugar para comer y así terminar el día con la obra teatral Hamlet que se exhibe en el GAM.
Supongo que no hace falta hablar de qué obra es ni de quién la escribió. Quizás sea una de las obras teatrales más famosas del mundo. ¿Quién no ha oído alguna vez en su vida el célebre "to be or not to be?"?

Fotos de www.cooperativa.cl


La obra empieza con con un prólogo que ofrece una reflexión que me pareció bastante interesante. Actores frente al público en una fila, de pronto avanza quien más adelante haría el papel de Polonio para advertirnos que los cuentos y las historias no son de quien las cuentan. Vuelan como el viento por la historia, repitiéndose una y otra vez. Shakespeare no habría creado la historia de Hamlet sino solamente la habría recogido y la habría escrito con sus bellas palabras y se habría adjudicado su autoría.
Esto nos recuerda que los cuentos y las historias que vemos en libros, obras y películas son parte de la vida misma, y son tan reales como nosotros mismos.



La obra estuvo excelente. Duró alrededor de 2 horas (tengo la impresión de que la obra fue adaptada para que su duración no se extendiera demasiado), en las que los actores representaron magníficamente la trágica historia. La escenografía era un enredo de fierros, que permitían crear espacios aislados dentro de la misma escena. Un panel móvil en el fondo permitía crear un pasillo trasero en el que se podían ver personajes transitar, y a veces, servía como puerta, para la entrada de ellos.

Esta representación es bastante fiel a la vez que bastante contemporánea. No sé si es por la forma en que es expuesta, o porque de verdad las ideas son trascendentes al tiempo. O quizás una combinación de ambas, donde las ideas atemporales pueden ser representadas hoy con un aire del pasado visto desde el ahora.

Creo que las funciones terminaron el domingo 16 de Diciembre. Ojalá haya sido vista por muchos. Mi evaluación es totalmente positiva.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...