martes, 18 de diciembre de 2012

Libro #2

El Gran Cuaderno


Nuestra Abuela es la madre de nuestra Madre. Antes de venir a vivir a su casa, no sabiamos que nuestra Madre tenia todavia una madre.
Nosotros la llamamos Abuela.
La gente la llama la Bruja.
Ella nos llama a nosotros «hijos de perra».


Sinopsis

Es la primera novela de Agota Kristof, escrito el año 1986, y primer libro de lo que sería una trilogía (seguido por La Prueba y La tercera mentira). Trata de dos hermanos gemelos que se ven obligados a irse de su ciudad, pues esta es bombardeada por una guerra que se lleva a cabo. Son llevados por su madre a la casa de su abuela, mujer que hasta ese momento no conocían. Ahí aprenden a sobrevivir por sus medios, a trabajar y aganarse la comida y el techo, a soportar el dolor, el hambre y el frío.

Comentario

Respecto al cómo está escrito, es un libro muy fácil y rápido de leer. Está separado por pequeños capítulos con títulos muy ilustrativos. Además, dado que está escrito en primera persona plural (Nosotros), se hace mucho más íntima la lectura y más amable: es como leer un diario de vida. Hay palabras un tanto extrañas por la traducción del libro.
En cuando al libro en sí, debo admitir que me sorprendí bastante. Me hice una idea del libro -respecto de la obra- como una historia un poco fuerte. Y si, lo es. El libro en sus temáticas es muy fuerte, más allá del contexto de la guerra. Violación, soborno, masoquismo, son algunos puntos bastante repetidos en la lectura y en la vida de estos jóvenes. Pero a pesar de ello, la historia es bonita y se intenta rescatar lo mejor de ello: superación, madurez, bondad.


Calificación: 4.5 mokaccinos
 No le quise dar el último cachito de la taza, porque tengo en mi cabeza la idea de la obra de teatro, más que la del libro en sí. Les recomiendo que, para tal caso, lean el libro antes de ver la obra que presentan Teatro Cinema (ex La Tropa).

Tengo el pdf del libro, pero creo que tenerlo en mano sería algo mucho más atesorable. De todas formas, si alguien desea leerlo lo antes posible, puedo  enviárselos por mail. Para cualquier necesidad, mi mail es el siguiente: n.arfeiniel@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...